BETO SANRO | Análisis y Estrategia con Internet MENU

Los Problemas de Alemania

Alemania es un país muy querido actualmente por sus grandes avances en tecnología, por sus autos como Volkswagen y Mercedes-Benz, por sus marcas como Adidas y Puma, por su deliciosa cerveza, por el bienestar físico que tiene internamente y por tener muy buen futbol.

Pero no todas las cosas son como aparentan. Alemania tiene un lado muy oscuro que mediáticamente es opacado por sus éxitos comerciales. El país germano es hoy la locomotora económica de Europa y uno de los países más ricos del mundo. Como me dijo un querido amigo mío que vive ahí, “los alemanes son muy buenos para hacer euros”.

Yo viví un tiempo en Alemania y como todo latino me maravillé con tanto orden y avances urbano-culturales. Inclusive mi objetivo aquel entonces era de quedarme a vivir ahí pero por azares del destino no fue así. Con el paso del tiempo empecé a conocer mejor la realidad alemana y me di cuenta que no todo es color de rosa. Conocí gente que me expresó su inconformidad y también descubrí que hay cosas muy negativas en el comportamiento de su gente.

Recuerdo que una chica alemana me contó que en el metro un hombre mató a golpes a otro hombre. Así de la nada. Ella lo expresó con sorpresa y pero para mí no fue la gran cosa ya que en mi México la violencia es algo de casi todos los días. Reflexionando más, visualizo que los asesinatos en México están siempre ligados a la delincuencia o al desorden y accidentes. Este caso alemán es diferente. Aquí tenemos a un hombre que golpea y golpea con sus manos a otro hombre hasta que lo ve morir. En un transporte público.

Un caso que realmente me asustó fue uno de canibalismo. Un policía alemán con fantasías caníbales (Detlev Günzel) conoció a otro hombre en un foro de internet, un sitio dedicado al canibalismo. Este otro hombre se ofreció a ser asesinado y comido por Günzel. El policía desmembró a su “víctima” con una sierra eléctrica; y lo grabó todo en video. Es perturbante que alguien quiera descuartizar y comer a otra persona. Es mucho más perturbante alguien se ofrezca a ser desmembrado y comido por alguien más. Luego me enteré que ya había un caso muy similar con otro alemán al que apodaron el “Caníbal de Rotemburgo”.

En Austria, un país de cultura muy similar a Alemania, un hombre de edad avanzada (Josef Fritzl) que tenía a su hija encerrada en el sótano durante 24 años. El hombre abusó sexualmente de su hija muchas veces y tuvo siete hijos con ella. También me han comentado que no ha sido un caso único.

Ahora en 2015 se revela que un avión de la empresa German Wings fue estrellado contra las montañas de los Alpes con 150 pasajeros con dos bebés incluidos. El responsable fue el copiloto alemán (Andreas Lubitz) que se encerró en la cabina y descendió el avión hacia la tragedia.

Estas cosas están muy enfermas de la mente. Estas cosas NO SUCEDEN en Latinoamérica. Alemania tiene todas sus necesidades cubiertas; su gente tiene más oportunidades que la mayoría del mundo y aun así parece que no puede ser feliz. ¿De qué sirve tener tres copas del mundo? No olvidemos que hace menos de cien años fue Alemania quien causó la primera y la segunda guerra mundial. También en ese país se realizaron asesinatos horribles en los campos de exterminio.

Mi intención no es “satanizar” al pueblo alemán. Porque también ha habido alemanes que han aportado muchas cosas buenas al mundo como Ludwig van Beethoven. Mi punto es recalcar que Alemania no es perfecta y sí tiene graves problemas. Diferentes problemas. En mi opinión el pueblo alemán está desbalanceado. Tanto orden y “eficiencia” terminan por deshumanizar a la gente. Ejemplo de países “balanceados” serían Francia, Estados Unidos y Reino Unido. Estos tres países tienen momentos para el orden y también momentos para el desorden.

Ahora, los países latinos también estamos desbalanceados, sólo que en el extremo opuesto. Nuestra cultura está inclinada hacia el desorden y nos URGE más orden y eficiencia. Pero al menos en nuestra “pobreza” y tristeza telenovelera nunca nos falta la fiesta improvisada, los pretextos para celebrar y la humanidad para disfrutar las pequeñas cosas de la vida.

P.D: Imagino que éste será un tema polémico. Así que reafirmo que es sólo mi opinión.

 

 


Ultimos Artículos

  • Dubai is not a Nightmare
  • En el Campus de Lenovo en Pekín
  • Los Problemas de Alemania
  • 25 Años de Batman (1989)
  • Windows 8 sin Touch
  • Con tecnología propia, no hay pobreza
  • ¿Por qué no viajar con VivaAerobus?