EL HUB Por Beto Sanro

Inovación, mercadotecnia y transformación digital.

¿Qué es jQuery?

¿Qué es y Cómo Funciona el Lenguaje “jQuery”?

Uno de los lenguajes de programación más importantes cuando hablamos de desarrollo web es sin duda alguna Javascript. Javascript es un lenguaje que se ejecuta a nivel cliente y el cual es utilizado por la gran mayoría de las páginas web para desplegar contenido dinámico, hacer modificaciones automáticamente desde el navegador web de la persona y también ayuda a ejecutar tareas muy importantes tales como la validación de formularios.

Pero, también hemos escuchado mucho acerca de jQuery y no lo comprendemos. Esto nos lleva a la pregunta del título, ¿Qué es jQuery?

jQuery es una biblioteca gratuita de Javascript, cuyo objetivo principal es simplificar las tareas de creación de páginas web responsivas, acordes a lo estipulado en la Web 2.0, la cuál funciona en todos los navegadores modernos. Por otro lado, se dice que jQuery ayuda a que nos concentremos de gran manera en el diseño del sitio, al abstraer por completo todas las características específicas de cada uno de los navegadores. Otra de las grandes ventajas de jQuery es que se enfoca en simplificar los scripts y en acceder/modificar el contenido de una página web. Finalmente, jQuery agrega una cantidad impresionante de efectos nuevos a Javascript, los cuáles podrán ser utilizados en tus sitios Web.

Escenarios que se facilitan con el uso de jQuery:

  • Carga de la página -> Configuraciones de la página
  • Eventos -> Agarrar contenido de la página, manipula o anima el contenido, regresa el contenido

Beneficios del uso de jQuery:

  • jQuery utiliza sintaxis muy parecida a CSS.
  • Funciona con series de elementos.
  • Permite manipular series de elementos y modificarlas con una simple línea de código. (Encadenamiento de enunciados).
  • Te ayuda a concentrarte en el resultado final.
  • jQuery es muy fácil de expandir, ya que cuenta con gran cantidad de plug-ins que se pueden utilizar o hasta crear uno propio.
  • Compatible con todos los navegadores modernos.

Aquí puedes ver un Tutotiar Básico de la Programación jQuery:

Descargar jQuery