Cámaras de Comercio

¿Qué son las cámaras de comercio e industria?

Las cámaras de comercio, son organizaciones con personalidad jurídica sin fines de lucro, creadas por los propios dueños o directivos de las empresas o negocios de una industria especifica.

Estas cámaras también apoyan a las PyMES locales, cuyo objetivo es establecer estándares reguladores que fomenten una práctica justa, aumentando la calidad de los servicios o productos, así como el desarrollo económico

¿Qué es una cámara empresarial?

Este es otro nombre que se ha dado a las cámaras de comercio, en las que los empresarios de un gremio se agrupan con la finalidad de ser espacios de atención a las necesidades, también fomentan las relaciones comerciales entre los comercios afiliados, apoyando a formar empresas de éxito.

Funciones de una cámara de comercio

Como se ha mencionado anteriormente, la intención de una cámara de comercio, es mejorar el desempeño y apoyar el desarrollo del comercio, por lo que sus funciones están enfocadas en ello y sus actividades son interés público, no solamente para las empresas afiliadas.

  • Realizar exposiciones o conferencias, las cuales pueden ser tanto a nivel nacional como local.
  • Generación de certificados de origen.
  • Dictar un reglamento para lograr un comercio organizado en todo el territorio nacional.
  • Ser un representante del sector privado ante el gobierno.
  • Promover la formalización de la actividad empresarial.
  • Apoyo en la capacitación de las empresas mexicanas para mejorar el sector productivo.
  • Promover y apoyar del comercio internacional

¿Cómo funciona una cámara de comercio local?

Esta organización es creada por ciudadanos comunes que por voluntad propia y con el único interés de mejorar su sector industrial local, invierten su tiempo en ejercer las funciones antes descritas, por lo que su organigrama es interno, así como el establecimiento de los objetivos propios de cada industria.

Se puede decir que una cámara local, es un organismo intermedio entre las empresas afiliadas de una localidad y la cámara nacional de la misma industria. 

¿Qué es una red de cámaras de comercio?

Es una organización nacional o internacional que asegura la cooperación de las diferentes cámaras de comercio relacionadas, proporciona atención  a las diferentes cámaras de comercio locales y genera oportunidades de negocio a las empresas interesadas.

Tipos de cámaras de comercio en México

CANACO

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco),  es una Institución de Interés Público que agrupa Empresas dedicadas al Comercio, los Servicios y el Turismo, la Canaco es un organismo intermedio orientado a lograr que la sociedad cuente con un sector comercial que satisfaga las necesidades de bienes y servicios de todos los que la integran.(https://laeconomia.com.mx/la-canaco)

Concanaco

Es la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo. S una Institución de interés público, autónoma y con personalidad jurídica y patrimonio propios que representa, defiende y promociona los intereses generales del sector ante el gobierno federal y la propia iniciativa privada. Tiene como misión: representar, defender y promover los intereses legítimos de las empresas pertenecientes a los sectores comercio, servicios y turismo, a través de la integración y fortalecimiento de todas las Cámaras Confederadas (https://www.concanaco.com.mx/)

CANACOPE

Es una organización que a nivel local, agrupa a los empresarios que se encuentren de manera formal en el giro de comercio, servicio y turismo con el objetivo de proteger sus intereses, mejorar sus actividades comerciales sobre la base de la mutua cooperación y promover su prosperidad, así como también la de su comunidad. (https://canacopemty.com/que-es-canacope/)

FECANACO

Con la finalidad de agrupar a las Cámaras de Comercio en el estado, se crea la Federación de Cámaras de Comercio del Estado. Institución que coordina, apoya, e impulsa el desarrollo de las Cámaras de Comercio agremiadas, además de promover sus actividades en el estado.

Cámaras de comercio más importantes

Estas cámaras forman parte de la CANACO nacional y están registradas por la Secretaria de Economía. Por estar en las principales ciudades del país, su importancia es mayor.

Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México

https://ccmexico.com.mx/

Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara

https://camaradecomerciogdl.mx/

CANACO Servytur Monterrey

http://canaco.net/

Encuentra la cámara de comercio de tu ciudad

Aquí podrás consultar todas las cámaras de comercio de la república mexicana:

https://www.concanaco.com.mx/oficinas-concanaco-servytur/

Deja tu comentario:

EL HUB Por Beto Sanro

Inovación, mercadotecnia y transformación digital.