Consultoría Empresarial

¿Qué es la consultoría empresarial?

Es un servicio profesional externo, proporcionado por consultores de empresas especializados,  cuyo objetivo es analizar, proponer y ayudar a aplicar o mejorar procesos en algún área especifica de una empresa.

Es una persona cualificada que brinda su opinión sobre determinados temas relativos a la economía, mercadeo, financiación, tecnología, etc., lo que permite a las compañías generar ideas nuevas e innovadoras.

El tener una mirada fresca y sobre todo consultoría especializada, resulta más económico y eficiente.

Adicionalmente ayuda a poder concretar un plan de acción dentro de los procesos internos al contar con un asesoramiento dedicado.

¿Qué puede hacer una consultoría empresarial por tu negocio?

La mayor parte del trabajo que realiza una consultoría, se centra en el análisis de los problemas existentes dentro de las organizaciones, para determinar qué acción será necesaria para resolverlos.

Los servicios de consultoría salen de la jerarquía de la empresa, lo que permite lograr que consultores expertos analicen con total libertad y un enfoque fresco las problemáticas o fallas que pudieran existir dentro de los procesos.

Para lograrlo, están diseñadas varias herramientas:

  • Analizar lo que sucede con los clientes.
  • Proponer soluciones innovadoras basadas en hechos probados.
  • Crear un plan estratégico utilizando metodologías sistematizadas y comprobables.
  • Usar modelos matemáticos como base para desarrollar nuevas ideas y tecnologías.
  • Proporcionamos información relevante para decisiones clave.

Servicios que ofrece una consultoría empresarial 

Este tipo de servicios tienen muchas ventajas. Por ejemplo, si usted no cuenta con experiencia en algún campo, podría contratar a un consultor externo, o bien, una empresa consultora para que le explique diferentes aspectos relacionados con sus productos o servicios.

Los servicios de una firma de consultoría pueden ser muy variados y aplicar a diversas áreas de negocio, por ejemplo

  • Consultoría financiera
  • Recursos humanos
  • Clima laboral
  • Desarrollo de un modelo de negocio
  • Consultoría de marketing
  • Consultor de ventas
  • Creación de una estrategia de negocio
  • Asesoramiento en conocimientos específicos

A continuación abordaremos más a detalle algunos de estos servicios.

Solución de un problema específico

En este tipo de consultoría de negocio, el objeto principal es identificar un problema específico dentro de una empresa y ofrecer una solución adecuada.

Esta forma de actuar tiene dos grandes beneficios:

1) El costo de la inversión es menor porque solo hay que invitar a un experto, sin gastarse dinero ni tiempo en buscar a otros profesionales que tengan la misma capacidad y habilidades.

2) La actividad debe llevarse a cabo rápidamente y eficazmente, ya que el retraso implica una afectación no solo para el cliente sino para las empresas de consultoría o consultor de empresas contratado. 

Diagnóstico un problema

Un diagnóstico es un procedimiento complejo que consiste en explorar y evaluar un entorno para encontrar posibles causantes de un fenómeno. Estos son los pasos que deben seguirse:

1) Identificar el problema;

2) Descubrir el origen del problema;

3) Diagnosticar el impacto mediante la implementación de soluciones.

  • De acuerdo a nuestros estudios, el 56 % de las organizaciones en México (que miden la calidad de su servicio) no obtienen información concreta. (victorquijano.com)

Creación y optimización de procesos y sistemas

Una vez detectado un problema, las empresas consultoras contratadas proponen soluciones concretas, tales como mecanismos de gestión interna, programación automatizada, plantillas de software, etc.

El resultado final es la reducción de los errores, incremento de la velocidad de producción, disminución de los costos, etc.

  • El objetivo es identificar el 20% que nos llevará a obtener el 80% del resultado final. (iveconsultores.com)

Apoyo integral continuo

La idea general es ayudar a la empresa a progresar hacia un mayor éxito. En particular, apoya la integración de todos los departamentos de la organización. Eso incluye educación continua, promoción de valores corporales, mantenimiento constante de equipos y materiales, respaldo a los trabajadores, etc.

Para lograrlo, necesita contar con los consultores especializados, que le ayuden a contar con el capital humano capaz de realizar funciones complementarias a las de los directivos.

Tipos de consultoría empresarial

Existen diversos servicios de consultoría, que podrían agruparse en las siguientes categorías:

  • Consultoría de mercado o consultor de marketing. El objetivo es diseñar las estrategias de mercadotecnia adecuadas,  para lograr los objetivos deseados para dar a conocer un producto o servicio, de la mano de expertos en el tema que consideren los recursos disponibles.
  • Consultoría tecnológica. Consiste en la contratación de servicios especializados de TI, los cuales están enfocados en planear un proyecto, así como tomar decisiones adecuadas y el monitoreo de la correcta aplicación de la estrategia establecida. 
  • Consultoría estratégica. Se relaciona con estudiar el ambiente y los elementos que en él influyen, para establecer una estrategia que ayude a la solución de un problema, para el cual la empresa o cliente no cuenta con los conocimientos necesarios.
  • Consultor financiero. Proporciona servicios de planificación y elaboración de estrategias en lo relacionado con el dinero, los ingresos, inversiones, cuidado patrimonial etc. 
  • Consultor de negocios. Es una persona con amplios conocimientos y una visión general de los negocios que proporciona una visión objetiva y fresca sobre las necesidades o problemáticas de una empresa
  • Consultoría de gestión. Está más enfocado en los problemas de producción y su función consiste en analizar y proporcionar soluciones a los diversos procesos de la empresa.
  • Consultoría de ventas. Su objetivo principal es crear los procesos de venta, o en su caso, transformar los ya existentes para alcanzar las metas propuestas. 
  • Consultoría en comunicación organizacional. Se enfoca en la identidad de la organización, así como en la imagen de la misma, todo esto en relación con la comunicación tanto a nivel interno, como externo. 
  • Consultoría legal. Estudia y da asesoría sobre temas legales, y en caso necesario crea estrategias sobre esa línea.

Principales fases de una consultoría empresarial

¿Te preguntas como implementar consultoría empresarial en tu negocio?, a continuación te describimos algunas fases de este proceso

  1. Detectar las necesidades y problemas del cliente
  2. Elaboración y entrega de un plan de acción
  3. Análisis y diseño de una solución para el cliente
  4. Implementar la solución
  5. Seguimiento y medición resultados
  6. Cierre del proyecto.

¿Cuánto cuesta una consultoría empresarial?

Los precios de una consultoría empresarial pueden variar dependiendo del área, experiencia y tiempo que se requiere. Van desde los 500 dólares y su tope depende del grado de dificultad o la experiencia del consultor.

Deja tu comentario:

EL HUB Por Beto Sanro

Inovación, mercadotecnia y transformación digital.