EL HUB Por Beto Sanro

Inovación, mercadotecnia y transformación digital.

En el Campus de Lenovo en Pekín

Lenovo ha pasado de una empresa tradicional china, a convertirse en la empresa #1 en ventas de computadoras del mundo. En su sede, Pekín, encontramos los secretos del éxito.

Lenovo es una empresa relativamente nueva en el mercado latinoamericano. Primero la conocimos por su PC’s de escritorio y laptops, y ahora vemos cómo Lenovo va introduciendo sus teléfonos inteligentes en los diferentes mercados de América Latina.

Esta empresa china ahora es la #1 en ventas de computadoras del mundo; dejando atrás a las icónicas HP y Dell. También Lenovo es la empresa #3 en ventas de smartphones del mundo. Dato importante es que Lenovo vende más smartphones que PC’s.

En el mes de mayo de 2015 Lenovo inauguró el evento más importante de la compañía: Lenovo Tech World. Durante este evento la empresa invitó a la gente del mundo a conocer las innovaciones en informática y telefonía. El evento fue llevado a cabo en la ciudad natal de la compañía en Pekín, China. Yo personalemente tuve la oportunidad de asistir a este evento y compartirlo a través de redes sociales.

En esta ocasión, Lenovo abrió las puertas de su cuartel general a un afortunado grupo de entusiastas, de los cuales afortunadamente formé parte. La oficina central se encuentra a las afueras de Pekín en una zona dedicada a empresas de tecnología. En el “campus” de Lenovo visitamos las áreas de mercadotecnia e investigación y desarrollo.

A diferencia del famoso campus de Google, el cual también he tenido oportunidad de conocer, el de Lenovo es más sobrio, pero también grande y con extensas áreas verdes y conectividad entre los edificios. En esencia, las instalaciones parecen un campus universitario moderno y con una sensación de positividad.

Durante la presentación vimos la historia no tan famosa de Lenovo, para los que vivimos fuera del país asiático. Lenovo se fundó en 1984 y en sus inicios tenía como instalaciones una pequeña casa tradicional china. El primer producto de Lenovo fue una tarjeta traductora para visualizar caracteres chinos. Esta tarjeta trabajaba en función con computadoras importadas. Ya con el tiempo Lenovo comenzó a crear sus propias PC’s con un gran éxito en el país del dragón.

En el año 2005 Lenovo adquiere la división de computación personal de IBM y con esto entra de lleno al mercado internacional. Parte de esta adquisición fue la marca de laptops Thinkpad de la cual soy un gran fan. Debo confesar que en su momento (2005) yo tuve mis dudas de si la (desconocida para mí) empresa china mantendría el nivel de calidad de la marca Thinkpad. Afortunadamente Lenovo ha hecho un excelente trabajo con las familias Thinkpad (laptops) y ThinkCentre (escritorio) y ha llevado estos productos al siguiente nivel.

En la sala de demostración pudimos interactuar con una amplia gama de productos para consumidor como la serie Yoga y Motorola. Así también son exhibidos productos para negocios como las laptops y tabletas Thinkpad, PC’s ThinkCentre y servidores ThinkServer.

Más tarde fuimos al Laboratorio de Confiabilidad, donde los productos son expuestos a una serie de pruebas para medir su calidad y resistencia. Todo tipo de pruebas se hacen en estos laboratorios. Usa sala que llamó mi atención fue la cámara de resistencia electro-magnética; aquí los productos son expuestos a diferentes frecuencias ambientales eléctricas para comprobar su funcionamiento en condiciones adversas. Otra sala interesante fue la de pruebas acústicas (similar a un estudio de grabación musical), donde los productos son medidos en función de ruido generado.

Para mí fue una excelente experiencia saber que hay una innovación de clase mundial en el tema de computación fuera del Silicon Valley de Estados Unidos. Es en verdad una historia fantástica el como una pequeña empresa tradicional china ha logrado en 40 años convertirse en la líder en ventas del mundo.