EL HUB Por Beto Sanro

Inovación, mercadotecnia y transformación digital.

¿Qué es el CoDi y cómo funciona?

¿Qué es el CoDi? El CoDi es una herramienta que añade a tu cartera de dinero virtual.

CoDi es una plataforma desarrollada por Banco de México para facilitar las transacciones de pago y cobro a través de transferencias electrónicas, de forma rápida, segura y eficiente, a través de teléfonos móviles. Lo anterior en un esquema 24×7. Y lo más importante ¡Sin ningún costo!

CoDi usa la tecnología de los códigos QR y NFC, para facilitar que tanto comercios como usuarios, puedan realizar transacciones sin dinero en efectivo. Todo esto desde la comodidad de tu celular.

Qué es el CoDi
¿Qué es el CoDi? Es una forma de cobro con celular en México.

Beneficios de usar y pagar con CoDi

Es fácil: simplemente escanee o escriba el código en cualquier dispositivo equipado con una aplicación para escanear estos códigos.

No necesita efectivo: todos los pagos se realizan de forma electrónica mediante transferencia bancaria.

No más colas: no habrá filas al realizar compras porque se hacen directamente desde el saldo de su cuenta.

Seguridad: gracias a sus características de seguridad, como la autenticación de dos factores, que requiere información adicional además de la contraseña, este sistema garantiza una mayor seguridad que los métodos tradicionales.

CoDi puede atacar uno de los grandes males de México

En los últimos años, hemos visto muchos casos en los que a personas que fueron víctimas de robo o atraco se les vaciaron las cuentas.

Esto se debe al hecho de que los ladrones usan aplicaciones de redes sociales como Facebook Messenger para enviar mensajes solicitando datos personales, incluidas contraseñas, números PIN y otra información confidencial.

Sin embargo, con CoDi®, los delincuentes no pueden acceder a nuestras cuentas, evitando la clonación de tarjetas de crédito o débito.

Ahorro de comisiones de tarjeta para recibir pagos

Con CoDi, ahorra hasta un 30% en comparación con los sistemas bancarios convencionales.

Al no usar las terminales bancarias o algunos otros sistemas de cobro, el dinero pasa directamente a  la cuenta, sin necesidad de ningún cobro de comisión por transacción o por renta.

Cobros más seguros

Para asegurarse de que los fondos lleguen a la persona adecuada, CoDi ha sido diseñado para que solo las personas autorizadas puedan recolectarlos.

Si alguien intenta retirar dinero de la cuenta de otro usuario, recibe un mensaje de alerta informándole de lo sucedido.

Por ejemplo, si alguien intenta tomar dinero de mi cuenta, pero no estoy, recibo una notificación por SMS que me dice que algo salió mal.

Hasta el momento, el servicio ha recaudado más de mil millones de pesos.

¿Cómo funciona el CoDi?

El cobrador que va a recibir el dinero por el monto por el bien o servicio genera un mensaje a través de su dispositivo móvil.

El pagador recibe y acepta el mensaje de cobro. Lo que se traduce en una transferencia electrónica, interbancaria o mismo banco.

Una vez que se completa la transferencia, CoDi notifica al instante, tanto al cobrador como al pagador, la confirmación del pago.

¿Cuál es el monto máximo para pagar con CoDi?

Ya sea para enviar o recibir el monto máximo de una operación por CoDi es de 8,000.00 MXN (ocho mil pesos mexicanos).

¿Qué comercios aceptan CoDi?

Todos los comercios formales, y también los de comercio informal, pueden usar esta herramienta.  

¿CoDi podrá generar un impacto en la bancarización del sector informal?

Sí, podría tener un papel importante en la inclusión financiera de la economía informal.

Permitiría a estos pequeños empresarios realizar transacciones a bajo costo, evitando al mismo tiempo los altos costos asociados con los bancos.

En síntesis:

CoDi nos permite ofrecer servicios a precios más bajos, porque no cobramos comisiones ni rentas. Y también, ayudará a reducir la pobreza y la desigualdad en la sociedad.

¿Cuánto tiempo se tarda en configurar una nueva cuenta? Solo necesitas registrar tu número de teléfono y dirección de correo electrónico.

Después de eso, podrás comenzar a recibir notificaciones sobre cobros y transferencias. Recomendamos configurar alertas para recibirlas todos los días.

Enlaces de interés:

Banco Central de México (banxico.org.mx)

QR Code Reader : muy sencilla de usar y con opción de activar la linterna si el entorno donde se quiere abrir tiene poca luz. (play.google.com)

Guía de implementación de CoDi para tu negocio (codi.org.mx)